Fotografía: Pablo Rosso.

Montaje: Cristina “Mapa” Pastor.

Dirección artística: Laia Colet.

Vestuario: Elena de Lorenzo.

Distribuidora: Tornasol Films.

Estreno en España: 24 Enero 2014.

Interpretación: Marta Etura (Julia), Eduardo Noriega (Félix), Alfonso Bassave (Marcus), Gloria Muñoz (Luisa), Irene Escolar (Sandra), Jack Taylor (Abel), Pepa Charro (Hortensia), Silvia Tortosa (Sasha).

LA VIDA ES SUEÑO

Presentimientos" es un thriller dramático interesante, pero fallido, y a la postre mucho más conservador de lo que aparenta en un principio, que se nos explica en tres planos paralelos que pueden confundir a los más despistados e impacientes: el presente real, el presente onírico (sueños) y el pasado desordenado (flashbacks). Sin duda, un guión arriesgado y ambicioso que firman a cuatro manos el propio director, Santiago Tabernero, junto al actor protagonista, Eduardo Noriega, que debuta en estas lides (por lo que resultan perdonable sus errores). Sin embargo, ninguno de los tres planos narrativos termina por cuajar por completo y la unión entre ellos resulta menos armónica de lo deseado.

SINOPSIS: Julia y Félix son una joven pareja de clase media, cuya relación atraviesa un momento delicado. La idea de irse unos días de vacaciones a la playa puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación y volverse a enamorar. Al llegar a la urbanización donde pasarán las vacaciones discuten y Julia sale con el coche. Es de noche, el violento estruendo de un accidente le hace parar en el arcén y salir a averiguar qué ha pasado. Para su sorpresa no ve nada extraño. Al volver al coche descubre que le han robado el bolso con la documentación, el dinero y el móvil. Por si fuera poco, no encuentra el camino a la urbanización, se ha perdido. Comienza así el angustioso peregrinar de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paisaje desconocido para ambos, que dejará al descubierto importantes secretos del corazón y les empujará a tomar decisiones extraordinarias para recuperar su amor.

"Presentimientos" es una película que se siente en todo momento esforzada y forzada, pese a que son innegables sus buenas intenciones narrativas. El resultado, pues, no es todo lo satisfactorio que cabría esperar en un producto tan sofisticado y pretencioso. Tabernero busca beber de fuentes cinematográficas que le son incalcanzables (como lo serían para la mayoría de mortales): con referencias en el diálogo al mismísimo Stanley Kubrick y especialmente a su "Eyes Wide Shut"; un trama de intriga hitchcockiana; o la ensoñación surrealista estilísticamente calcada de David Lynch...

Demasiada ambición te puede llevar a estrellar y en este film hay ocasiones que ocurre (cuando se provoca risa sin buscarlo es que algo falla de manera grave). Eso sí, se agradece el esfuerzo de los actores, especialmente de Marta Etura, pero la historia no llega a emocionarnos ni a inquietarnos como pretende, quedándose en un lugar incierto, tanto como el que pretende encontrar en sus secuencias oníricas la protagonista que hasta incluyen un sucedáneo de Club Silencio de "Mullholland Drive" con la estupenda Lourdes Hernández (cantante de Russian Red) en un pequeño papel. Falta contraste entre realidad y sueño, falta garra en el drama y tensión en la intriga, y peca de un simplismo aplastante en las metáforas propuestas (La Discoteca Felicidad, el anillo, etc) que suponemos ya salían en la novela de Clara Sánchez en la que se inspira el libreto del film. No es un producto del todo desdeñable, la presentación escénica, la fotografía y otros aspectos técnicos tienen cierto empaque y dotan al producto de atractivo, una lástima que no acabe de funcionar.